La merma surge a causa de problemas en los sistemas de almacenamiento y cadenas de suministro. También puede ocasionarla el mal manejo de productos durante su traslado, comercialización, almacenaje y la falta de planeación en la distribución.
Estos puntos se vuelven críticos cuando se trata de alimentos perecederos o insumos médicos, ya que se puede perder la totalidad del lote.
De acuerdo con la FAO, tan solo en el sector alimenticio, en México se desperdicia más del 37% de la producción total. A causa de esto, las empresas necesitan implementar medidas que reduzcan las mermas de alimentos, ya que, por una parte, producen importantes pérdidas monetarias; por otra parte, la merma de alimentos puede ocasionar desabasto.
Los sistemas de refrigeración son fundamentales para mantener en buenas condiciones los productos alimenticios e insumos farmacéuticos, principalmente.
Existen productos alimenticios que, por sus características, necesitan mantener cierto nivel constante de temperatura y humedad; la alteración de estos parámetros deteriora considerablemente el producto, por lo que es necesario establecer controles precisos para el sistema de refrigeración. Los sistemas de refrigeración se basan en distintos métodos, según su tipo.
Las fallas en el funcionamiento de los sistemas de distribución pueden ocasionar cuantiosas pérdidas, por lo que es necesario implementar medidas que reduzcan y solucionen rápidamente los problemas.
Actualmente, la aplicación de tecnologías basadas en el análisis de datos, como el internet de las cosas, inteligencia artificial o aprendizaje automático, proporcionan nuevas soluciones para la prevención y corrección de problemas en los sistemas de refrigeración.
Estas herramientas, sumadas al análisis de datos, permiten limitar el daño en productos. Al recolectar y analizar información sobre el estado de los aparatos y sistemas de refrigeración, es posible identificar y corregir fallas antes de que ocasionen daños en los productos almacenados.
Un correcto análisis de los datos permite realizar mantenimiento preventivo en los sistemas de refrigeración. Además, ayuda a encontrar la raíz de un problema y disminuir la frecuencia de servicios de mantenimiento.
La aplicación del I.o.T. en los sensores del sistema de refrigeración, permiten recolectar datos y monitorear en tiempo real las condiciones de los contenedores.
Ya sea al interior de un almacén o en los pasillos de un supermercado. Los sensores te permitirán cerciorarte de que la temperatura sea la adecuada durante toda la cadena de suministro y venta final de cualquier producto.
Los sensores conectados al I.o.T. también monitorean factores externos como la temperatura ambiente o la cantidad de energía suministrada para regular y adecuar las condiciones al interior del sistema de refrigeración.
El transporte de insumos puede ser muy problemático para las cadenas de suministro. Los cambios de las condiciones climáticas, así como factores imprevistos, pueden romper la cadena de frío, lo que ocasiona el deterioro de los productos transportados.
La tecnología basada en el análisis de datos permite satisfacer las necesidades del transporte de insumos. Puede recolectar información sobre factores como las condiciones ambientales o las distintas temperaturas a las que se expondrán los alimentos y productos.
Al reunir y analizar estos datos con las características de la mercancía, es posible establecer mecanismos más precisos para crear y mantener las condiciones adecuadas para la preservación de los contenidos.
Cada tipo de transporte y almacén tienen sus propias características; así como las condiciones propias de un lugar, por lo que es fundamental establecer cadenas de frío que soporten y se adapten a cualquier factor externo que afecte los alimentos y productos.
En Tecno Buildings contamos con los mejores sistemas de refrigeración. Además, implementamos sistemas basados en la tecnología más avanzada para disminuir la merma en tus sistemas de refrigeración.