Muchos directivos de empresas desarrolladores y administradores de inmuebles importantes a nivel internacional nos han hecho algunas de las siguientes preguntas: ¿Cómo puedo mejorar la rentabilidad de las operaciones de los edificios que desarrollo o administro? ¿Cómo puedo entender que servicios consumen más energía eléctrica y cuáles menos en mis edificios para saber en donde enfocarme? ¿Cómo reduzco el gasto de consumo de aire acondicionado sin afectar a mis inquilinos? ¿Cómo puedo bajar mis costos de energía y operación en general?
Con el desarrollo de la tecnología, el crecimiento de la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la minería de datos, por mencionar algunas, existen hoy en día herramientas sumamente poderosas para ayudar a las empresas a bajar los consumos de energía utilizando en muchas ocasiones los controladores y equipos ya existentes en el inmueble, optimizando su programación y comunicaciones para lograr los ahorros.
La gráfica siguiente muestra la mejora en la operación de la planta de agua helada de un inmueble, donde con base a la optimización de la programación, se logró reducir el consumo de la misma en más de 125,000 KWH al año.
Para lograr estos ahorros se optimizó el sistema de control de la planta de agua helada para reducir el excesivo uso de las bombas, sin afectar en ningún momento el confort de los clientes.
Otra estrategia que se implementó fue la reducción de las operaciones de muchos equipos que continuaban operando después del horario normal. La línea roja muestra la operación antes de la optimización y la verde el resultado final.
La forma más fácil de ayudar a los inmuebles a bajar sus costos de operación es mediante la implementación de un EMS (Energy Management System) o sistema de administración de energía.
¿En qué consiste un EMS?
El EMS está formado por varios componentes fundamentales.
Un canal puede estar formado por una fase o por tres fases eléctricas y es la alimentación hacia un componente o una línea de producción completa. Entonces, si estoy midiendo la energía eléctrica de una planta de agua helada que tiene alimentación trifásica, un medidor de un canal incluiría las donas de medición (3) una por cada fase y el medidor donde se conectan estas donas, que traduce la información de las donas en variables como KWH, factor de potencia, corriente total, potencia activa y reactiva, etc.
Si yo quiero medir con el mismo elemento dos equipos en forma simultánea, entonces pondría un medidor de dos canales, uno por cada máquina
Los programas más avanzados de análisis que existen, analizan la información para ayudar al usuario a encontrar en forma más rápida los problemas que se están generando o simplemente le indican donde están sus oportunidades de ahorro más significativas, a través de reportes sencillos de analizar y comprender; incluso se llega a un grado de detalle tan importante que identifica el elemento específico que pudiera estar causando un incremento de energía.
Si deseas obtener más información sobre cómo estas herramientas pueden ayudar, contáctanos.