Muchos industriales se hacen preguntas como: ¿Cómo puedo mejorar la rentabilidad de las operaciones de mi empresa? ¿Cómo puedo entender qué líneas de producción consumen más energía y cuáles menos? ¿Cuánto me cuesta la energía eléctrica de cada línea de producción? ¿Cómo puedo bajar mis costos de energía y operación?
La forma más fácil de ayudar a las empresas a bajar sus costos de operación es mediante la instalación de lo que denominamos un EMS (Energy Management System) o Sistema de Administración de Energía en su traducción literal.
¿En qué consiste y cómo está formado un EMS?
Elementos de medición.
“Lo que no se mide no se ve y lo que no se mide no se puede controlar o mejorar”.
Los elementos más comunes de medición con medidores de energía que miden puntualmente la cantidad que está consumiendo una máquina o una línea de producción total; hay medidores de energía de un canal y hay otros que miden múltiples canales ya sean monofásicos o trifásicos.
Un canal puede estar formado por una fase o por tres fases eléctricas y es la alimentación hacia un componente o una línea de producción completa. Entonces, si estoy midiendo la energía eléctrica de una máquina que tiene alimentación trifásica, un medidor de un canal incluiría las donas de medición, una por cada fase, y el medidor donde se conectan estas donas de medición y que traduce la información de las donas en variables como KWH, factor de potencia, corriente total, potencia activa y reactiva, etc.
Si yo quiero medir con el mismo elemento dos máquinas en forma simultánea, entonces pondría un medidor de dos canales, uno por cada máquina
Este es un elemento que concentra la información de múltiples elementos de medición para enviar la información mediante Ethernet u otro método de comunicación a un servidor en la instalación del cliente o un servidor virtual, lo que se denomina nube, para que la información sea almacenada en una base de datos y posteriormente analizada con programas o softwares especializados en ello.
Existen múltiples opciones de programas que ayudan en la forma de visualizar la información recolectada por los elementos de medición y los presentan al usuario de forma fácil para poder tomar decisiones correctas que les permitan bajar sus costos de energía y operación.
Los programas más avanzados de análisis, toman esta misma información de los medidores y la analizan para ayudar al usuario a encontrar de forma más rápida los problemas que se están generando o le indican donde están sus oportunidades de ahorro más significativas.
Incluso hay softwares de análisis que toman información, no solo de los elementos de medición, sino de los controladores de las máquinas y hacen una correlación avanzada de variables que permite identificar el elemento específico que puede estar causando un incremento de energía específico en la máquina o línea de producción.
Los programas más avanzados permiten la programación de alarmas específicas (por ejemplo, si el factor de potencia baja del 90%) y envían mensajes al celular para que el director de operaciones pueda actuar en consecuencia.
Son programas a los que se le cargan los algoritmos que usa la CFE para calcular el recibo de energía de la fábrica, los cuales permiten generar una factura virtual que ayuda al empresario a entender el costo real de energía de una máquina o línea de producción, de acuerdo con la tarifa de CFE que tiene contratada.
Si deseas asesoría profesional para la implementación de sistemas EMS contáctanos y con gusto te atenderemos.