Como comentamos en artículos anteriores, mantener los costos operativos bajo control es todo un reto, además de facilitar la operación; los edificios utilizan lo que llamamos un Sistema de Automatización / Operación de Edificios (BMS por sus siglas en inglés).
Mira algunos de los beneficios que puede traer a tu inmueble.
El BMS permite programar la seguridad del edificio en su conjunto, para notificar al personal encargado en casos de alarma e inclusive escalar a las líneas de mando superiores en caso de alarmas críticas. Estos sistemas también permiten evitar falsas alarmas, que dañan la productividad en caso de eventos no críticos.
La mayor parte de los edificios contienen un número muy grande de interruptores a controlar, para encender o apagar circuitos de iluminación, motores eléctricos, ventiladores, extractores, entre muchos otros. Un BMS permite automatizar el encendido y apagado de estos circuitos, de tal forma que se reduce en hasta un 50% el consumo eléctrico del edificio. Adicionalmente permite prender y apagar un número grande de circuitos (inclusive todo el edificio), al mismo tiempo.
Un BMS permite automatizar y pre-programar los sistemas HVAC del edificio, para enfriar, calentar o ventilar el edificio, a la temperatura ideal, en todo momento. Esto permite mantener los niveles de confort de sus ocupantes al máximo, además de reducir los costos de climatización del edificio. Esto limita el desperdicio y reduce los costos de energía del edificio.
La habilidad de controlar la seguridad y temperaturas del edificio, mejora el confort, la productividad y la calidad de la vida de los ocupantes. Mantener los niveles de CO2 dentro del edificio, también es un factor importante relacionado con la salud y productividad de la gente que lo habita. Niveles de CO2 elevados, causan somnolencia y perjudica la salud de los habitantes del edificio.
Lee más sobre el tema en el artículo “Edificios Enfermos”.
El BMS no solo provee acceso y control de toda la operación de un edificio, sino que permite controlarlo desde cualquier lugar. Esto significa que el personal puede apagar o encender sistemas, así como ajustar las configuraciones de los mismos, desde cualquier lugar y dispositivo, incluyendo smartphones o tabletas.
Una vez que se implementa un BMS, actualizar los sistemas a nuevas tecnologías se vuelve más sencillo y barato, ya que la mayoría de la tecnología en edificios se diseña para integrarse con los sistemas y protocolos existentes.
Los BMS en la actualidad son inalámbricos y están habilitados para la nube. Esto permite acceder y revisar el estatus de cualquier sistema en tiempo real.
Los operadores tienen mayor control de las operaciones del edificio cuando pueden acceder a reportes y hacer cambios en cualquier momento desde donde se encuentren..
Los BMS generan las estructuras de consumo de energía eficiente, que permiten y son indispensables para obtener las certificaciones LEED. Dicha certificación identifica a los edificios amigables con el ambiente, lo cual incrementa su valor y reputación en el mercado.
Ser conocido como edificio y lugar de trabajo sustentable, son primordiales en la actualidad. Las empresas modernas buscan siempre edificios verdes para arrendarlos.
En esta crisis 2020, los servicios administrados es un tema importante, derivado de que el negocio se convierte de técnico a financiero.