Sabemos que los BMS o Sistemas de Administración y Manejo de Edificios, generan un volumen de datos muy grande, los cuales, al hacer un análisis, podemos explotar para generar valor para los dueños y administradores de edificios.
Hoy te hablaremos de un sistemas de analíticos que identifica oportunidades dentro de las necesidades operacionales del edificio; a través de estos datos, se puede mejorar el confort y ahorro de energía. Es decir, aunque pudieran parecer términos contrarios, se puede lograr que al optimizar el ahorro de energía, pueda mejorarse el confort.
Nuestro enfoque es proveer oportunidades reales y accionables que puedan ejecutar los administradores y la gente que opera los edificios, a través de analíticos, mejorando así el confort de los inquilinos, ahorrar energía y reducir el desperdicio de ella.
La implementación de este sistema va de la mano con la de un BMS, podemos integrarnos con cualquier marca y proveedor, e incluso podemos proveer estos servicios a la hora de implementar el BMS en tu inmueble.
Este sistema que Tecno Buildings te ofrece, provee una serie de reportes y plantillas para que los administradores o cualquier usuario, incluyendo contratistas, puedan acceder a través de sus dispositivos o computadoras, sin importar donde estén.
El objetivo de este sistema de analíticos, es mejorar la operación a través de acciones, poder encontrar oportunidades de ahorro de energía que no son sencillas de hallar y no son tan triviales como, por ejemplo, prender y apagar un equipo o cambiar los horarios de operación de la iluminación, sino que va más allá, encontrando causas raíz que puedan hacer mucho más eficiente la operación, y que interrelacionen variables de múltiples sistemas dentro del edificio.
En Tecno Buildings nos enfocamos en 6 puntos para mejorar el ahorro de energía y al mismo tiempo incrementar el confort de los ocupantes del edificio a través del BMS.
Encontramos lo que realmente da valor.
No todos los edificios son iguales, son entes vivientes y cada uno tiene necesidades diferentes; aunque algunos se enfocan en el uso de energía, otros en tener equipos que son más confiables para mantenerlos operando todo el tiempo, de tal forma que nunca reciban una queja de sus inquilinos. Nuestros sistemas de analíticos proveen información independientemente de la necesidad que tenga el edificio, adaptandolos a los objetivos y necesidades de cada inmueble.
El primer paso para ser exitoso en esta estrategia es conocer la organización, las reglas y la forma de operación que cada compañía o administrador utiliza, además de tener una forma de priorizar las oportunidades que el sistema encuentra. En un mundo ideal, por ejemplo, podríamos priorizar el impacto financiero, pero no siempre es posible hacer esto, ¿qué pasa con el costo, por ejemplo, de tener un inquilino que no está a gusto o no trabaja con confort en el edificio? O, ¿qué es más importante, el impacto financiero actual o el futuro si no se resuelve una posible falla que pueda ocurrir a través de la predicción?
Nuestro sistema asigna prioridades (altas, medias o bajas) a cada una de las reglas que se ejecutan al momento de estar analizando los datos que provee el BMS.
Limitar al máximo las alarmas falsas, distractoras o tediosas.
Nos enfocamos también en limitar al máximo todas aquellas alarmas que no proveen información de valor a los operadores. Identificamos, a través de inteligencia artificial las oportunidades, utilizando no más de 10 alarmas donde realmente se obtenga valor. Es difícil ganarse la confianza del staff, contratistas u operadores, si tienen que estar pasando tiempo investigando o resolviendo alarmas que no dan valor y no proveen ningún resultado.
Enviar el mensaje más importante
Los analíticos responsivos tienen que enviar un mensaje claro y útil, que indique cómo deben actuar, qué deben modificar y qué configuraciones pueden optimizar. Todo, con acompañamiento durante todo el proceso. Es nuestro compromiso no dejar a los operadores y administradores por sí mismos a operar el sistema, sino acompañarlos en todo momento, para que puedan resolver los problemas de manera fácil, eficiente y con un claro mensaje.
Sin límite de hallazgos.
Nosotros no limitamos el número de hallazgos que el sistema genera, para que no sean inoperables y se pueda producir una sobrecarga de trabajo de las acciones que se tienen que ejecutar, y que a veces pueden ser muy costosas. Entonces priorizamos los requisitos de cada inmueble, para que todas las acciones sean realmente de valor, se puedan ejecutar en tiempo real y con el presupuesto asignado.
Analíticas que aplican a todos los sistemas, equipos y edificios.
Estos analíticos aplican a todos los sistemas del edificio que estén conectados al BMS, para todos los tipos de equipo y edificios, independientemente de los proveedores y marcas que estén operando.
Listos para el futuro.
Muchos de los analíticos que existen en el mercado, son basados en motores de reglas pasivas que no encuentran oportunidades, ni proponen soluciones; en el mundo actual se requiere optimización en tiempo real y algoritmos de machine learning (aprendizaje por medio de computadoras y máquinas), que aprendan y entiendan cómo procesar datos de los BMS.
Sin un buen sistema de machine learning e inteligencia artificial, los tipos de hallazgos que va a encontrar el sistema van a ser siempre los mismos; es por ello que es muy importante que el sistema sea capaz de aprender, notificar y sugerir acciones que vayan de acuerdo al aprendizaje a lo largo del tiempo. Es decir, que el sistema vaya aprendiendo acerca del edificio y sus operaciones.
Recuerda, en Tecno Buildings garantizamos por escrito que, por lo menos, podemos ahorrar y reducir el costo de energía de 15 a 20%, mejorando el confort y la satisfacción de los usuarios dentro de los inmuebles.