Desde sus orígenes la automatización era definida como aquella tecnología que realizaba procesos con mayor eficiencia, con la mínima intervención humana, mientras que actualmente se interrelaciona con la cotidianidad y los procesos humanos.
La modernización abarca desde el apoyo en tareas rutinarias hasta el completo modelo de negocios de una empresa, sigue haciendo los procesos más eficientes y seguros para la gente, tanto en casas habitación, edificios, como en la industria; por lo que la evolución más importante de la automatización es que actualmente es necesaria para todo y, por supuesto, ya no es opcional.
“La automatización es el medio mediante el que se logra competitividad y productividad.”
Gustavo Jaramillo, Director de Negocio Industrial de Schneider Electric.
Ha pasado de representar el control de una máquina, ha integrarse al modelo integral de la organización, visualiza todo, optimiza para el cliente, es una gestión completa de departamentos a la vez. Por supuesto, el concepto actual tiende a la digitalización y avanza a pasos agigantados.
Ganar competitividad, productividad y ser mayormente responsables con el ambiente, es centrarse en implementar tecnología, procesos de automatización, sistemas inteligentes, inteligencia artificial y I.o.T., siempre con enfoque en los beneficios finales al cliente.
“Casi el 50% de las empresas que pertenecían al Fortune 500 hace 20 años, ya no existen, porque no automatizaron.”
Fabián Hernández, Gerente de Factory Automation de Siemens Chile.
Sin embargo, así como la automatización puede ser un aliado, también el volumen de datos que arroja es inmanejable, por lo que contar con sistemas que los concentren, analicen y extraigan solo los datos que favorezcan el mantenimiento predictivo y correctivo, es la única forma de sacarle todo el provecho.
A su vez, el trabajo conjunto de las diferentes áreas pueden aliarse con tecnologías de la información y las operacionales, facilitando la colaboración en beneficio de la rentabilidad del negocio.
Seguimos en transición y la tecnología sigue avanzando, sin embargo, dependerá del momento en que pongas acción para que toda esta automatización esté en crecimiento contigo, permeando la innovación y arriesgándote a desarrollar nuevos proyectos.