El sector edificación tiene un gran poder, el impacto en el 100% de la población. En este sector creamos vivienda, espacios comerciales, lugares de entretenimiento, edificios de oficinas, hospitales, centros recreativos, zonas industriales, entre muchos otros.
Es en estos espacios donde los seres humanos pasamos más del 90% de nuestro tiempo. Sin duda, esto conlleva una gran responsabilidad, por lo que todos los que participamos en este sector tenemos la responsabilidad de crear proyectos que generen salud y promuevan el bienestar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define “salud” como el estado de bienestar, físico, mental y social, no solamente como la ausencia de enfermedad.
Los edificios donde vivimos, trabajamos, aprendemos y nos relajamos, impactan profundamente en nuestra salud, bienestar y productividad, por lo que es nuestro deber hacer lo necesario para impactar positivamente en la calidad de vida de los futuros usuarios, tomando en cuenta desde el diseño y la construcción, hasta la operación de los inmuebles que operamos.
Los recientes acontecimientos globales están generado una conciencia colectiva en torno a la salud. Cada vez más, el cliente va a requerir que su inversión respalde aspectos determinantes de su salud, como:
Después de seis años de trabajo, un grupo de científicos de la edificación y especialistas médicos, en el 2014 lanzaron la primera herramienta de certificación para medir la salud y bienestar de edificios. Este sistema conocido como WELL Building StandardTM, fue desarrollado por el International WELL Building Institute (IWBI) y actualmente es evaluado por el Green Business Certification Inc. (GBCI), el mismo instituto que certifica proyectos con otros sistemas como LEED, SITES, TRUE Zero Waste, Parksmart, etc.
WELL es la herramienta líder global para medir la salud y el bienestar en los edificios y en las comunidades. Establece un procedimiento de verificación durante la operación para documentar, en tiempo real, la salud y bienestar que se le otorga a los usuarios de los espacios certificados.
Invertir en la salud y bienestar es extremadamente rentable. Ocho estudios diferentes de organizaciones como el Harvard Business Review, World Economic Forum y el American Journal of Health Promotion, demostraron que el retorno de inversión de los programas de salud y bienestar varía entre 144% y 3,000%.
Sin duda, hay una gran oportunidad para incrementar la productividad de los empleados, producir mayor satisfacción, tranquilidad y compromiso con las empresas, además de aportar a retener talento “top” y, para desarrolladores e inversionistas, incrementar sus retornos de inversión y posicionarlos como líderes de la industria.
Hoy que todos estamos leyendo más acerca de salud y bienestar, te invitamos a aprender más acerca de cómo impactar positivamente la salud y bienestar de nuestras familias, empleados y clientes.