La tecnología ha hecho mella en diversos campos, con impacto positivo en la rapidez, la mejora de los procesos, el bienestar y seguridad, entre muchos otros puntos. Por supuesto, la medicina no se ha quedado atrás; la automatización en hospitales, centros de salud e incluso en laboratorios, es de gran relevancia para la mejora en la atención de los pacientes y en el desempeño del personal de salud.
Numerosos procedimientos ya están siendo automatizados, desde el diagnóstico, seguimiento o tratamiento, hasta la automatización para el confort y buena atención de los pacientes internados en alguna institución de salud.
Según el portal de estadísticas Statista, hasta el 2013 se registraron ingresos por 366 mil millones de dólares en el mundo por tecnologías aplicadas a la salud, por lo que se estima que en investigación y desarrollo superará los 29 mil millones de dólares en este 2020.
A pesar de que aún existen desafíos que deben ser sorteados, la implementación de tecnología supone mejoras en la calidad de la atención, el confort de los pacientes para su atención médica o recuperación, con resultados rápidos y certeros; lo que permite que las capacidades humanas se dediquen a asistir mejor a las personas y darles un mejor manejo al tratamiento de sus enfermedades.
Actualmente, los hospitales en México tienen grandes desafíos que ya están siendo atendidos, sobre todo en la implementación de Servicios Especiales en centros de salud, clínicas y hospitales, atendiendo al consumo de energía que es clave para la atención de los pacientes. Mantener costos bajo control es todo un reto administrativo en el sector médico.
El primer paso es automatizar los elementos principales:
Por supuesto que dependiendo el clima de cada región será en lo que se enfoquen los servicios administrados de los sistemas automatizados, pero controlar la temperatura de los quirófanos, cuartos, consultorios, salas de espera y hasta oficinas, además de lograr un ahorro en el consumo energético es el reto mayor.
Un sistema automatizado inteligente que realice análisis, predicciones y ajustes de acuerdo al uso de espacios, horarios, temperatura ambiental y zonas, es imperante para lograrlo.
La iluminación puede tener un gran impacto en el desempeño de los colaboradores, los familiares en la sala de espera y, por supuesto, en los pacientes; por lo que contar con un sistema eficiente de iluminación, mediante sensores de movimiento, adaptación a la luz exterior o el uso de luminarias LED, puede brindar confort, tranquilidad, elegancia (si es lo que se busca) y suponer ahorros económicos.
El sistema predictivo que Tecno Buildings te ofrece, no solamente podrá avisarte cuando un incendio se ha ocasionado por fallas en algún sistema, sino que te avisará cuando algún componente de cualquiera de ellos pudiera presentar una falla próxima, para que puedas corregirlo antes de que algo más suceda. Por supuesto, que existen incendios que no pueden ser detectados antes o son provocados; de cualquier forma estarán mayormente protegidos con un sistema confiable y de rápida detección.
Monitorear las actividades de los colaboradores, el manejo correcto de los pacientes y material, e incluso tener las pruebas para actuar en medio de una acusación de algún tipo o actividad sospechosa, es también importante para el sector salud, en particular en hospitales y clínicas.
Existen áreas en los hospitales, clínicas y centros de salud que son restringidas a cierto personal médico o especializado, como laboratorios, almacenes de insumos o medicinas, quirófanos, entre otros., por lo que contar con sistemas de control de acceso, que requieran identificación biométrica, es una opción excelente para poder controlar quienes entran o salen de algún área, de acuerdo a horarios, turnos o zonas restringidas.
Incluso, a partir de la contingencia sanitaria de este año, los espacios públicos (como salas de espera), deberán contar con control de accesos para evitar la propagación del virus Covid19.
En un futuro cercano los servicios especiales que automaticen y provean de mayores tecnologías a los sistemas de salud, incluso podrían estar favoreciendo la atención de pacientes a distancia (telemedicina), contar con sistemas de citas con un solo clic y diagnósticos casi inmediatos.
Si comenzamos con la automatización de los espacios y el confort de los usuarios, será más fácil adaptarnos a los desafíos futuros que salvarían una mayor cantidad de vidas, mejoraría la atención médica y el bienestar social, con importantes ahorros económicos.