El uso de sensores y el monitoreo constante, han permitido llevar un control exacto de la temperatura, humedad y valores ambientales en los edificios; esas son las principales características del HVAC (Heating, Ventilating and Air Conditioning), que ha permitido controlar de manera automática las condiciones de inmuebles enteros.
Por supuesto que ningún sistema automatizado proporcionará los beneficios totales, sin un excelente sistema inteligente con I.o.T. (internet de las cosas, por su traducción al español), que proporcione datos precisos que le den información al administrador sobre el desempeño, manteniendo sensores interconectados en todo momento.
Veamos los 5 mayores beneficios de usar este sistema inteligente de HVAC.
Predicción, análisis y corrección.
Los sistemas de HVAC permiten adquirir y administrar patrones con información directa de los usuarios; una vez recabada, es posible analizarla y definir patrones para predecir lo que está por requerir el usuario final, impactando en su comodidad y beneficios mayores a la salud.
Optimización
El control activo de las condiciones para una eficiencia energética máxima, controlando las condiciones internas, independientemente de las externas y el número de usuarios, es un reto constante y uno de los mayores logros de los sistemas inteligentes de HVAC.
La eficiencia no podría vivir separada de la reducción del consumo energético, para tener resultados que impacten en ambos sentidos, desde el de los ocupantes y de los administradores. Dichos sistemas predictivos y analíticos, pueden tener un impacto hasta del 35% de ahorro en energía, suponiendo una cantidad económica de suma importancia, considerando que el 80% de la energía de un inmueble es consumida por el mismo.
Auditorías de valor
Los sistemas actuales de HVAC permiten monitorear en tiempo real cada valor, almacenándolos para ser analizados, mejorando el sistema de control, obteniendo patrones de energía y consumo, mejorando los sistemas existentes.
Ya no solo es el confort o la innovación, sino la gestión de energía con responsabilidad. Los sistemas de control HVAC mantienen bajo control las condiciones climáticas, evitando a toda costa el gasto de energía innecesario. Ofrecen la oportunidad de gestionar el consumo energético de manera acorde a las directrices ecológicas.
Cinco puntos, cinco beneficios, que los edificios inteligentes con sistemas avanzados de control HVAC proporcionan. Espacios cómodos, eficientes, avanzados, con energía limpia y mejor administrada.