Muchos directivos de empresas hoteleras a nivel internacional nos han hecho algunas de las siguientes preguntas: ¿Cómo puedo mejorar la rentabilidad de las operaciones de mi hotel? ¿Cómo puedo entender que servicios consumen más energía eléctrica y cuáles menos? Si tengo que mantener la planta de agua helada encendida en todo momento, ¿cómo reduzco el gasto de consumo de aire acondicionado? ¿Cómo puedo bajar mis costos de energía y operación en general?
Para responder estas preguntas, utilizaremos un caso de éxito muy importante que hemos tenido con la cadena de hoteles Crowne, donde los beneficios que se han logrado por año, desde 2016, son los siguientes:
Ahorros anuales de energía: 1,160,000 KWH
Ahorros anuales de gas: 2,500Gj
Ahorros financieros anuales: $ 260,000 USD
Retorno sobre las inversiones: 9.8%
Para lograr estos ahorros, en su mayoría se utilizaron los equipos de automatización que el hotel había contratado desde su construcción, y se realizaron algunos ajustes a su programación y operación que nos permitieron lograr los beneficios mencionados. Sobre todo en dos puntos específicos.
Para ahorros que ascendieron a 124,000 KWH se optimizó el sistema de control de la planta de agua helada, para reducir el excesivo uso de las bombas, sin afectar en ningún momento el confort de los clientes.
Además se redujeron las operaciones de muchos equipos que continuaban operando después del horario normal, en áreas donde aún apagando los equipos no se afectaba en ningún momento el confort de los clientes o los administradores del hotel.
La pregunta que te debes estar haciendo en este momento es, ¿qué herramientas utilizamos además de las ya existentes en el hotel? Te contamos.
La forma más fácil de ayudar a las empresas de hotelería a bajar sus costos de operación, es mediante la implementación de lo que denominamos un EMS (Energy Management System) o Sistema de Administración de Energía por su traducción al español.
¿En qué consiste un EMS?
El EMS está formado por varios componentes fundamentales.
Un canal puede estar formado por una fase o por tres fases eléctricas y es la alimentación hacia un componente o una línea de producción completa. Entonces, si estoy midiendo la energía eléctrica de una planta de agua helada que tiene alimentación trifásica, un medidor de un canal incluiría las donas de medición (3) una por cada fase y el medidor donde se conectan estas donas, que traduce la información de las donas en variables como KWH, factor de potencia, corriente total, potencia activa y reactiva, etc.
Si yo quiero medir con el mismo elemento dos equipos en forma simultánea, entonces pondría un medidor de dos canales, uno por cada máquina
Los programas más avanzados de análisis que existen, analizan la información para ayudar al usuario a encontrar en forma más rápida los problemas que se están generando o simplemente le indican donde están sus oportunidades de ahorro más significativas, a través de reportes sencillos de analizar y comprender; incluso se llega a un grado de detalle tan importante que identifica el elemento específico que pudiera estar causando un incremento de energía.
Si deseas obtener más información sobre cómo estas herramientas pueden ayudar, contáctanos.