Aun antes del Covid-19 la mayor parte de la gente pasaba mucho de su tiempo dentro de edificios. Ahora, este tiempo aumentará derivado de la pandemia, pero además se generarán nuevas normas que cuestionarán si el ambiente dentro del edificio es sano.
Por muchos años los edificios han sido construidos para ser eficientes en energía, un edificio sano va mucho más allá de la eficiencia energética, garantizar la salud, confianza y productividad de la gente que los ocupa.
Las estrategias de HVAC bien diseñadas y eficientes pueden promover la salud y el bienestar dentro de un espacio específico, sea un hospital o un edificio que está siendo usado como inmueble de soporte, el flujo de aire es crítico. Nuestras soluciones inalámbricas, así como las soluciones de control de iluminación, están diseñadas para ayudar a los clientes a reducir al máximo su consumo de energía.
En Tecno Buildings lanzamos hace algunos meses una solución con inteligencia artificial, basada en la nube, que además maneja herramientas avanzadas de aprendizaje de máquinas y manejo de bases de datos para ayudar a los inmuebles a reducir sus costos de energía, generando patrones de consumo a lo largo del día y ajustando los parámetros en tiempo real.
Esta misma solución ha sido adaptada ahora para mantener las condiciones más saludables dentro del edificio en todo momento, monitoreando las condiciones de ventilación al momento y ajustando los paramentos para asegurar estas condiciones a lo largo del tiempo.
Usando el sistema de automatización del edificio (BMS) así como manejadoras de aire con los filtros adecuados, los edificios pueden asegurar que la circulación de aire fresco ocurra en múltiples tiempos del día, para ayudar a remover compuestos indeseables y, cuando sea apropiado, usar presión negativa para crear aislamientos en ciertos lugares del edificio.
Adicionalmente, además de considerar la inyección de aire fresco y ventilación, la filtración de aire y purificación, además de un adecuado control de humedad y temperatura, son críticas para mejorar la calidad del aire e incluso ayudar a reducir la transmisión de virus.
La seguridad también es un factor importante, usando sistemas adecuados de control de accesos y analíticos de video, las compañías pueden asegurar que las personas estén en el lugar correcto, además de entender la historia de accesos para entender por donde han circulado en el edificio o campus.
Estas huellas pueden ayudar al ajuste de los dispositivos para asegurar una adecuada ventilación y temperatura, para con esto enfrentar las necesidades de energía y salud.
Adicionalmente, los analíticos de video pueden identificar en qué parte del edificio pudo estar alguien infectado, con la mínima intervención del ser humano y asegurando que el personal de operaciones del edificio, dedique su tiempo a resolver situaciones críticas.
También estamos viendo un incremento en la incidencia de otros virus dentro de los edificios, como el H1N1, y con esto el incremento en el uso de soluciones como limpieza electrónica de ductos y sanitización mediante el uso de luz ultravioleta, para mantener las mejores condiciones del aire en todas las áreas.
Agradecemos la colaboración de Ashish Modi, Vice President and General Manager, Honeywell Building Technologies – India.