Los sistemas de aire acondicionado en un edificio cuentan con etapas de filtración que cumplen una importante función; esta se refiere al control de ingreso de partículas al ambiente, sean provenientes del exterior y/o de la recirculación del aire, ya que los filtros son elementos capaces de retener partículas de distintos tamaños, que atraviesan su estructura..
Los filtros de retención mecánica de partículas pueden dividirse en: pre filtros, filtros finos y filtros HEPA, dependiendo de las características de los medios filtrantes y su eficiencia.
Sin embargo, existen partículas o microorganismos tales como bacterias, virus y esporas que por su naturaleza y tamaño logran penetrar estos sistemas de filtrado; es aquí donde un sistema de purificación UV puede mejorar la calidad del aire en los ambientes de un edificio, eliminar la carga bacteriana en los procesos de la industria alimenticia, controlar la contaminación aerotransportada y virológica en centros de salud, entre otras.
Los equipos germicidas UV incrementan el valor de los sistemas de aire acondicionado y de circulación del aire, ya que maximizan la eficiencia del sistema y prolongan la vida útil del ventilador. Además, mediante el tratamiento con luz ultravioleta del aire que pasa a través de su equipo HVAC, se reducirán o eliminarán los contaminantes que, detectados con pruebas de ADN, son transmitidos por el aire (bacterias, virus, esporas de moho, levaduras, protozoos), logrando así que las personas dentro de un edificio respiren aire mucho más sano.
Si bien siguen siendo necesarios los filtros para atrapar el polvo, el polen y otras partículas, para poder eliminar efectivamente las bacterias y los virus dañinos en la circulación del aire, se requiere la luz UV, ya que esta esteriliza los microorganismos, impidiendo su reproducción.
Las lámparas germicidas UV son una solución que, además de no requerir mantenimiento, no perjudica ni a humanos, equipos, ni muebles en edificios o residencias, ya que no producen ozono ni otros contaminantes secundarios. También mantienen limpios los serpentines de enfriamiento todo el tiempo, lo que permite que los sistemas de climatización funcionen de la manera prevista, garantizando la eficacia del sistema, una vida útil más larga del equipo y una reducción en los costos de energía y mantenimiento.
Especialistas en salud ocupacional, y profesionales que se ocupan del llamado Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) en México, explican en qué consiste, y cómo los inmuebles pueden ser candidatos para contraerlo si no se cuenta con instalaciones adecuadas.
El SEE es el conjunto de alteraciones a la salud que afecta a los ocupantes de construcciones selladas al exterior. Esto es, los edificios sellados presentan condiciones internas muy diferentes a las que se encuentran en el medio externo. Utilizan sistemas de lavado de aire, calefacción y acondicionado intercomunicados entre los diferentes pisos, por lo que si alguien tiene catarro, el virus se distribuye uniformemente por todo el edificio.
Este año el nuevo coronavirus, el SARS-Cov-2 llegó para cambiarnos, y no solo en la cuarentena que estamos viviendo de forma masiva, sino en las costumbres, la organización como sociedad, la economía, la cultura, entre muchas otras cosas. No vamos a ser los mismos, el mundo no va a ser el mismo. Lo que nos está sucediendo va a modificar al ser humano y su entorno.
En un nuevo estudio de científicos de los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Princeton, publicado en The New England Journal of Medicine, los científicos han descubierto que el coronavirus SARS-CoV-2 es detectable en aerosoles hasta tres horas. En este sentido, la OMS afirma que la transmisión por el aire se produce cuando hay una presencia de microbios dentro de los núcleos de gotas, las cuales pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y transmitirse a otros a mayores distancias, lo que se conoce como partículas en suspensión o aerosoles.
Puedes leer más sobre los Edificios Enfermos y cómo evitarlos en los artículos: “Mantén tu edificio y la rentabilidad, en las mejores condiciones” y “Edificios enfermos”