Los sistemas de automatización pueden resultar en grandes beneficios para los administradores e inquilinos de los edificios inteligentes, sin embargo, poner atención en la seguridad tecnológica y cibernética es de gran importancia para mantener la privacidad e integridad de todos los ocupantes.
Como sabemos, los edificios inteligentes utilizan sistemas tecnológicos para controlar las distintas dinámicas de los usuarios, sistemas de automatización, entre otros, con el objetivo de proporcionar confort, reducir recursos o favorecer la productividad de los ocupantes.
El riesgo a evitarse en los edificios inteligentes es la integridad de la red conectada a una única base de datos que resuelve cualquier operación.
Desde utilizar BMS (sistemas de gestión de edificios) o BAS (sistemas de automatización de edificios), conectados en todo momento a programas inteligentes de IoT (internet de las cosas), los edificios permiten predecir, analizar, diagnosticar, informar y solucionar los distintos procesos, monitoreando en tiempo real.
La temperatura, ambientes, iluminación, sistemas de CCTV, ascensores, estacionamiento, uso de recursos como energía o agua, entre muchos otros componentes han sido monitoreados y acondicionados. Pero, ¿estás seguro que tus sistemas no están siendo vulnerados?
Contar con una excelente seguridad informática, proporciona la tranquilidad necesaria de que tus sistemas no están siendo alterados o intervenidos, impidiendo ataques o coacción de delincuentes cibernéticos.
Entre más dispositivos, estructuras o sistemas se conectan a internet, mayor necesidad de invertir en seguridad.
A la hora de contratar expertos en la materia, que identifiquen adecuadamente las vulnerabilidades de cualquier rango, la seguridad de tu inmueble y la privacidad de todos se pone en las mejores manos.
En una empresa, esto es mucho más importante, ya que existen vulnerabilidades que podrían poner en riesgo los activos de TI, alterar la comodidad o poner en riesgo a tus empleados.
Por ejemplo, existen áreas que requieren cierta temperatura para poder operar adecuadamente (podría ser un data center), por lo cual si se llegara a vulnerar tu sistema, podrían controlar el termostato para sobrecalentarlo y afectarlo seriamente.
O incluso, actores malintencionados podrían realizar extorsiones para no tomar el control de las funcionalidades digitales de tu edificio.
Tus servicios especiales de automatización en edificios inteligentes deben garantizar la actualización, seguridad física y digital de todos los sistemas, sin importar el fabricante, tipo de dispositivo o software; por más complicado que resulte y sin fallas de diseño que permitan el acceso remoto a cualquier información.
La compañía de seguridad por internet ESET, comenta algunos aspectos importantes a considerar:
Recordemos que en un mundo tan conectado, los edificios inteligentes lo saben todo, por lo que debemos ser más cuidadosos en su manejo y actualización, que garanticen la privacidad y seguridad de todos.