Velocidad, estabilidad y confiabilidad son requerimientos que exigen mejoras continuas a los dispositivos de detección de incendios. ¿Estás al tanto de las nuevas tecnologías? Te invitamos a conocer el amplio panorama que existe para la correcta detección en cada aplicación.
Cuando se trata de salvar vidas mediante la detección y notificación de incendio, es imprescindible realizarlo de manera confiable y oportuna para llevar a cabo una evacuación en el menor tiempo posible. Además de la protección de vidas que es el objetivo principal de este sistema, la detección tiene la función de evitar el daño a propiedades, materiales, equipos e incluso evitar paro de operaciones en industrias de infraestructura crítica o telecomunicaciones, añadiendo valor e importancia a su aplicación.
Con el paso del tiempo se han detectado mayores necesidades y algunos problemas frecuentes en los sistemas de detección, como:
La posibilidad de mejorar y evitar estas y más complicaciones ha motivado a Honeywell a desarrollar tecnologías fuera de lo convencional, no solo inteligentes y direccionables con un desempeño confiable, también se han enfocado en implementar en estos dispositivos características de sensibilidad y comunicación cumpliendo con el objetivo de salvar vidas y mantener las propiedades seguras contra los incendios.
Detección avanzada
La detección avanzada tiene dos elementos claves, una serie de avanzados detectores con características innovadoras y un conjunto de complejos algoritmos de software encontrados en todos los paneles de la serie ONYX.
Enseguida se plantean algunos de los retos más frecuentes para ofrecer protección en entornos desafiantes y las tendencias tecnológicas en detección de incendios que se han desarrollado, para mitigarlos.
Cuando el problema son las falsas alarma o alarmas no deseadas, la solución es ACCLIMATE e INTELLIQUAD. Estos detectores están diseñados para brindar una mejor sensibilidad y una detección confiable que responda solo a condiciones de incendio reales, donde no haya lugar para falsas alarmas o alarmas no deseadas. Estos detectores multi-criterio combinan tecnologías de detección, y mediante algoritmos avanzados evalúan los rangos de sensibilidad de cada una de estas tecnologías antes de enviar una señal de alarma.
ACCLIMATE™ PLUS combina tecnologías de detector de humo fotoeléctrico y de temperatura, monitorea constantemente la temperatura y cantidad de partículas de humo presentes en el ambiente, ajustando los umbrales de alarma y parámetros de sensibilidad de manera automática para maximizar la detección a través de un amplio rango de tipos de fuego.
Aplicaciones típicas:
INTELLIQUAD™ PLUS, además de lo anterior, tiene la capacidad de activar una alarma independiente para el sensor de monóxido de carbono, cuando la autoridad así lo requiera.
Aplicaciones típicas
Si lo que se necesita es contar con detección temprana o tener la mayor velocidad en tiempo de respuesta, los detectores por aspiración VESDA son actualmente los dispositivos con mayor sensibilidad en el mercado.
El rastreo mediante los detectores de aspiración también se conoce como detección activa, detección temprana o detección por muestreo de aire. Honeywell es también el fabricante del detector VIEW de alta sensibilidad con características únicas en el mercado, el cual tiene una sensibilidad hasta veinte veces mayor a la de un detector fotoeléctrico.
Tanto los detectores de aspiración VESDA, como los detectores VIEW, son dispositivos direccionables; además VESDA tiene la capacidad de integrar una red de detectores VESDA-Net a una red Noti-Fire-Net, para poder monitorear de manera puntual los umbrales de alarma de cada dispositivo VESDA de manera independiente en el tablero de control principal.
Los detectores de humo VESDA y gas (VESDA XCL) por aspiración, se componen de una red de tuberías con orificios que corre desde el detector y se distribuye hacia el área a proteger; un aspirador contenido en el detector, jala aire a través de orificios de muestreo, lo transporta en la red de tuberías hacia el detector, donde el aire es filtrado y se evalúa en la cámara interna en busca de partículas de combustión.
Además existe la gran ventaja en esta tecnología de que el rango, las características de filtración y confirmación de partículas de combustión, lo hacen un dispositivo ideal para instalarse en ambientes hostiles donde hay mucho polvo, partículas de madera, entre otras.
Aplicaciones típicas:
El detector Laser VIEW, contiene un diodo láser extremadamente brillante, combinado con lentes especiales y óptica de espejo para lograr una sensibilidad mucho más alta que los sensores fotoeléctricos. Es ideal donde flujos de aire altos pueden volver los detectores de humo tradicionales inefectivos.
Aplicaciones típicas:
Además es útil para mejorar tiempo de instalación, proteger edificios históricos, edificios con constantes remodelaciones o para instalaciones temporales.
SWIFT (Smart Wireless Integrated Fire Technology) es la tecnología en detección de humo inalámbrica más confiable en el Mercado, debido a la comunicación tipo malla, que a pesar de ser inalámbrica, está aprobada como Clase A (redundante) y permite la comunicación de hasta 49 dispositivos a cada puerta de enlace. Es la solución para proyectos donde el cableado es muy complicado o muy costoso, en edificios históricos donde no se permite hacer pasos de muro o cuando hay constantes remodelaciones o instalaciones temporales.
Los dispositivos SWIFT Inalámbricos disponibles son:
El Software SWIFT Tools, permite realizar:
Aplicaciones típicas:
El segundo elemento clave de la detección avanzada, son los algoritmos y capacidades de configuración y comunicación de estos dispositivos, ofreciendo las características más innovadoras en el mercado, algunas de ellas son:
Ajuste de la sensibilidad en los detectores.
La configuración de los detectores brinda la posibilidad de programar los ajustes de todos y cada uno de los detectores, eligiendo entre nueve niveles de sensibilidad de alarma y nueve niveles de pre-alarma, esto permite optimizar la sensibilidad del detector, específicamente a su entorno inmediato (Individual); además de que los niveles de sensibilidad son programables para cambiar de manera automática de día a noche conforme cambia la ocupación del inmueble.
Advertencias de mantenimiento
Determina cuándo el valor de la cámara para un detector, alcanza un nivel de suciedad que pueda comprometer el rendimiento del detector y muestra el problema en el panel.
Autoajuste en señal pre-alarma
Un modo único en el que el detector "aprende" su entorno normal, mediante la medición de lecturas analógicas de pico durante un período de tiempo, de esta manera automáticamente el panel establece la sensibilidad de pre-alarma justo por encima de estos niveles.
Detección Cooperativa
Para reducir las alarmas no deseadas en áreas con más de un detector, la tecnología de detección cooperativa permite evaluar los umbrales de hasta tres dispositivos adyacentes para verificar la propagación del humo en el área. Basado en este consenso, el panel puede determinar rápidamente la diferencia entre una emergencia de incendio real o una alarma no deseada.
El conocimiento de estas tecnologías permite a los diseñadores de sistemas brindar detección de incendio para la protección de vidas, incluso en los ambientes más difíciles, ofreciendo una respuesta rápida y precisa para la detección de incendios.
En conclusión, la aplicación oportuna de las más innovadoras tecnologías y su constante investigación y mejora, han logrado hacer cada vez más amplia la posibilidad de mejorar la seguridad y, lo más importante, han conseguido salvar más vidas e inversiones de los usuarios.