Alrededor del mundo, existen edificios que además de ser muy elegantes e imponentes, son inteligentes, incluso diseñados para producir más energía de lo que consumen, encontrando un equilibrio entre el bienestar humano y la integridad ecológica.
Sustentabilidad, ahorro total o generación de energía, reutilización de recursos y materiales para construcción, limpieza a cargo de robots, temperatura regulable de acuerdo al sol… son solo algunas de las cosas que estos edificios inteligentes aportan.
Veamos algunos de los más impresionantes.
1era Certificación Living Building Challenge
Edificio: Glumac.
Lugar: Shanghai, China.
Este edificio parecería un edificio muy moderno solamente, pero fue la primera en solicitar la certificación Living Building Challenge, considerándose uno de los más sostenibles del continente asiático.
Monitoreo de aire interior, basado en niveles de oxígeno, compuestos orgánicos volátiles, humedad y partículas; cuenta con cinco sistemas de purificación del aire que a su vez informan de la calidad del aire interior y exterior, que atraviesa por un muro verde que apoya en la purificación. El mobiliario se realizó con material reciclado, además de uso de materiales de construcción bajos en carbono, regionales y libres de toxinas.
Este edificio es el primero con Certificación LEED v4 Platinum de China, diseñado para convertirse en el primero del Living Building Challenge.
Ecología urbana sin fines de lucro
Edificio: The Bullitt Center
Lugar: Seattle, WA
El objetivo de este edificio es “ser el edificio comercial más verde del mundo”, y fue diseñado para tener una vida útil de 250 años.
Este edificio cuenta con energía neta cero, agua neta cero, carbono neto cero, inodoros de compostaje, materiales libres de tóxicos, más de 80% de luz diurna con ventanas de alto rendimiento.
El sistema de tocador de compostaje cuenta con seis pisos, y los paneles solares cuentan 575, lo cual demuestra que es posible obtener energía neta cero a través de energía solar.
El edificio más inteligente del mundo.
Edificio: The Edge
Lugar: Amsterdam, Netherlands
Terminado en 2015, la consultora Deloitte, principal inquilino de este edificio, por medio de una aplicación en su smartphone, optimiza la eficiencia y productividad de sus empleados, desde la dirección hacia lugares de estacionamiento para autos o bicicletas, dirigirlos a una estación de trabajo abierta, conocer sus preferencias por la luz y la temperatura, dirigirlos a espacios en donde se sentirán más confortables de acuerdo a la actividad que harán, entre otras cosas.
Los holandeses lo llaman “la nueva forma de trabajar”, usando el Internet de las Cosas para proporcionar información para saber cómo trabajan y los espacios que hacemos confortables para cada persona, además de la eficiencia de recursos y humana.
Es te edificio es el más ecológico del mundo, con un porcentaje de 98,4% otorgado por la agencia BREEAM. Cuenta con un sistema de almacenamiento de energía, un sistema de agua para captación de lluvia, un gimnasio con energía humana, sensores en paneles de luz led, e instalaciones que monitorizan información a tiempo completo.
Reurbanización con tecnología de vanguardia
Edificio: Legion House at Liberty Place
Lugar: Sydney, Australia.
Conocida como el sitio original de una YMCA por más de 60 años, Legion House adquirió dos niveles adicionales, conjuntando tecnología de vanguardia y convirtiéndolo en uno de los más sostenibles del mundo. Esta Casa de la Legión obtuvo una calificación de Diseño Estrella Verde 6 estrellas - Oficina v3 por el Consejo de Construcción Verde de Australia, y fue reformado como un edificio completamente cero, lo que demuestra la posibilidad de hacer sustentables los edificios históricos.
Sofisticación y elegancia con cero calefacción.
Edificio: The Crystal
Lugar: Londres, Inglaterra.
Sí, tal como lo lees, cero calefacción. Desde 2012, esta construcción emite 70% menos CO2 que cualquier otra oficina y el 100% del agua para los inodoros es reciclada, ya que su diseño permite implementar bombar de calor de tierra para generar su propia energía y recolectar el agua de lluvia para sanitarios y sistemas de riego. Su tecnología permite cargar autos eléctricos y su limpieza se encuentra a cargo de robots.
The Crystal fue construido por iniciativa de Siemens, como sede del estudio y creación de ciudades sostenibles.
Este edificio maximiza el free cooling, evitando el uso de aire acondicionado, ya que toma el calor del edificio y lo vuelve a poner en el suelo para mantenerlo fresco, devolviendo la energía a la tierra para su reutilización. Al igual, usan placas solares y bombas de calor de tierra para generar su propia energía y calor.
Utiliza, además, sistemas de control remoto, análisis inteligente CCTV, sensores avanzados de detección de incendios y sensores de movimiento.
Inteligencia enmedio del desierto.
Edificio:Middle East HQ y Torres Al Bahar
Lugar: Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos
La sede central de Siemens en Masdar, logra hasta 63% de ahorro en energía y 52% de ahorro en agua. La parte interior en una fachada hermética para reducir la conductividad térmica, además de contar con un revestimiento de aluminio que se mueve para adaptarse a la orientación solar, haciendo frente a climas extremos.
En las Torres Al Bahar, se implementó una fachada controlada por ordenador, que responde a la incidencia de los rayos solares, abriéndose o cerrándose para permitir el paso de la luz; además, el sistema de sombreado se inspira en una celosía tradicional árabe que llevaron a la empresa Aedas a ganar el concurso para la construccion de las torres, esto como dato curioso.